Blogger news

viernes, 6 de febrero de 2015

La distinción de lo intimo, lo privado y lo público.

En su libro "Lo íntimo, lo privado y lo público, Ernesto Garzón, pretende conceptualizar lo intimo, lo privado y lo público. Para explicarse mejor, nos pone ejemplos de casos; algunos veridicos y otros no tanto, sobre lo que estos tres términos signfican. Pero él los determina de la siguiente manera.

Íntimo: El ámbito de los pensamientos de cada quien…lo aun no expresado y que probablemente nunca lo será.

Privado: La esfera personal reconocida…el ámbito reservado para las relaciones interpersonales donde la selección de los participantes dependen de la libre decisión de cada individuo.

Público: La esfera de libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad, las cosas que pueden y deben ser vistas por cualquiera.

Partiendo de este punto, el autor con una frase nos ayuda a poder resolver lo que el enigma de estos tres términos pueden presentar “Si lo íntimo está caracterizado por su total opacidad, lo que ha de caracterizar a lo público es la transparencia. Y entre estos dos extremos cabe ubicar al ámbito de lo privado como aquel en donde impera una transparencia relativa”.
Solo en caso de que no haya quedado claro completamente, podemos entender por público al Estado y sus poderes. Por otro lado, lo privado con los gobernados y sus derechos, no nos ofrece la clave para responder a la pregunta: ¿qué cosas (informaciones, decisiones, actividades, preferencias, etcétera) deben legítimamente, permanecer en el ámbito de lo privado y cuáles deben colocarse en la arena pública, ante los ojos de la ciudadanía?

Pienso que es muy importante establecer las diferencias para poder llevar acabo una correcta evaluación moral y juridica de los actos o actividades que se realizan y están relacionadas con estos ambitos.

1 comentario:

Communis.Com dijo...

Un buen blog en cuanto a diseño...
"Lo privado con sus gobernados y sus derechos", ¿se refiere a lo privado de los personajes públicos?