Blogger news

viernes, 20 de marzo de 2015

The Jinx y la ética profesional.

Poster de la miniserie The Jinx

El pasado domingo 15 de marzo del presente año HBO, uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares de Estados Unidos, presentó el capítulo final de su miniserie The Jinx, con un desenlace que ha dado mucho de qué hablar.

The Jinx, un documental convertido en miniserie de la cadena HBO dirigido por Andrew Jarecki y Marc Sterling que trata sobre el caso de del agente inmobiliario Robert Durst acusado de triple asesinato pero nunca encarcelado, ya que se le vinculó con la desaparición de su esposa Kathleen McCormack, que fue vista por última vez el 31 de enero de 1982. También se sospechó de Durst cuando se encontró el cuerpo de Susan Berman una amiga de Robert el 24 de diciembre del 2000. El 9 de octubre de 2001, el cuerpo de Morris Black, vecino Robert Durst fue encontrado flotando en la Bahía de Galveston, donde residió durante un año haciéndose pasar por una mujer muda. Tras huir a Bethlehem, Robert fue detenido y arrestado. Pero Durst se defendió explicando que encontró a Black armado y en su propiedad, y que actuó en defensa propia, quedando en libertad provisional.

Robert Durst


Lo que captó la atención del desenlace de esta miniserie, fue la escena final en la que se escucha a Robert Durst quien había olvidado quitarse el micrófono y murmuraba para sí mismo en el baño “¿Qué diablos hice? Los mate a todos, por supuesto”

Dicha escena fue grabada en el 2012, es decir que los directores tuvieron en su poder las pruebas que podían incriminar a Robert Durst a quien la policía lleva investigando más de tres décadas y jamás pudo ser encarcelado por los tres asesinatos debido a la falta de pruebas. Sin embargo, los directores de dicho documental se han defendido explicando que descubrieron la confesión hace apenas unos meses.

Por tal motivo, Andrew Jarecki y Marc Sterling han sido muy criticados poniendo en duda su ética profesional y personal. Puesto que ellos hicieron con esta grabación lo que la policía había estado intentando durante mucho tiempo para poder inculpar a Robert Durst.
Se cuestionan muchas cosas en esta situación ¿Cuánto tiempo duraron los directores y HBO conociendo el contenido de esta grabación? ¿Por qué no llevarla a la policía en el primer instante donde se descubrió la confesión de Durst? Si bien todo esto forma parte de un trabajo periodístico era también para tomarse en cuenta si se ponía en peligro la vida de otras personas al dejar en libertad a Robert Durst durante el tiempo en el que tardó en emitirse el capítulo.
Todo esto es cuestión de racionalidad y está depende de la personalidad, los valores y, obviamente, la ética de cada individuo. Si bien, todos podemos opinar y decir lo que es mejor o no respecto a esta situación pero no es sino cuando en realidad estas en una circunstancia que te obliga a decidir qué hacer y al parecer  todas las opciones son importantes y tu criterio es puesto a prueba.

De tal manera que nadie sabe qué es lo que es capaz de hacer cuando se está en una situación bajo presión y se busca satisfacer la prudencia de la mayoría.

1 comentario:

Communis.Com dijo...

Interesante información, de hecho en días pasados dio mucho de qué hablar. ¿Qué hacer ? La toma de decisiones no sólo se mueve entre lo correcto o lo incorrecto, la realidad periodística es mucho más compleja que eso.